Curiosidades y Propiedades del Alcanfor
Contenidos del artículo
El alcanfor siempre se ha relacionado con procesos congestivos por su poder expectorante y descongestivo, siendo también sedante, balsámico y antiespasmódico.
Sin embargo, se debe conocer en profundidad antes de usarlo porque en grandes cantidades o dosis puede resultar narcótico e irritante causando graves problemas para la salud.
Por ello, en este artículo queremos explicarte en profundidad y de manera detallada todo aquello que necesitas saber para conocer el alcanfor.
Procedencia del alcanfor
El alcanfor como tal se obtiene del árbol alcanforero o planta del alcanfor, el cuál es propio de las costas cálidas y tropicales de la zona más oriental de Asia.
Antes de poder usarlo en el formato en el que lo conocemos, necesita pasar por una serie de procesos para poder convertirlo en ello. Pese a esto, lo podemos encontrar en varios formatos según la función que le vayamos a conferir.
Por ello, se suele presentar en 3 formas diferentes, las cuáles son las más comunes debido a que son las más funcionales:
- Pomada o crema de alcanfor: Se utiliza principalmente para masajes descontracturantes, dolores musculares y aplicaciones tópicas.
- Alcohol alcanforado: En este formato se usa para heridas (no abiertas), picaduras y como repelente de insectos.
- Aceites de alcanfor: Se usa principalmente como masajes descontracturantes y terapéuticos combinándolos o no con otros aceites. Su uso es muy parecido al de la pomada o crema de alcanfor.
¿Para qué sirve el alcanfor?
La planta del alcanfor como hemos dicho anteriormente tiene usos caseros funcionales que a nivel doméstico son de gran utilidad, como por ejemplo:
- Problemas cutáneos: Ayuda a reducir la inflamación producida por el acné y el enrojecimiento de la piel.
- Expectorante: El aroma del alcanfor ayuda a aclarar el pecho y descongestiona la nariz.
- Dolores musculares: Cuenta con propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a calmar el dolor muscular.
Sin embargo, siempre recomendamos que se consulte con un profesional especializado si es necesario.
Propiedades medicinales del alcanfor
El alcanfor tiene una larga lista de propiedades medicinales las cuales se le han ido atribuyendo con el paso del tiempo. Algunas de los usos medicinales que se relacionan con el alcanfor son los siguientes:
- Alivia las molestias y dolores musculares.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Actúa con función expectorante.
- Acción antiséptica.
- Función relajante,en especial si se combina con otras sustancias como la manzanilla o la albahaca.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
- Repelente de insectos y piojos
Aunque el alcanfor no es tan conocido como sedante o relajante, tiene la misma acción que la Pasiflora, la manzanilla o la tila, entre otras sustancias.
Situaciones contraindicadas del uso del alcanfor
Pese a todos los beneficios que presenta, también tiene contraindicaciones o situaciones en las que no se encuentra recomendado su uso. Estas situaciones de contraindicación son las siguientes:
- Embarazo, lactancia y en niños pequeños.
- Enfermedades del sistema nervioso como la epilepsia y/o parkinson.
- No se recomienda el uso tópico cuando existen heridas abiertas.
- No se recomienda su uso junto con tratamientos biliares, hepáticos, infecciones y dolores de cabeza.
La ingesta de una dosis mayor a la recomendada puede causar síntomas asociados como: vómitos, cólicos, irritación y dolor de cabeza. Por ello, se recomienda seguir siempre los consejos de un facultativo que autorice el consumo del alcanfor en las situaciones más graves.