Conoce a Fondo la Pasiflora

Contenidos del artículo

¿A qué no sabías que la Pasiflora en realidad es la flor de la pasión?

Efectivamente, esta flor de la pasión es una planta que pertenece a la familia de las Plassifloraceae y está compuesta por más de 600 especies diferentes.

De hecho, la Passiflora es originaria de las zonas centrales y del sur de América. Ya que para su subsistencia necesita climas tropicales. Aunque en la actualidad se ha llegado a extender a zonas de Norte América y Asia.

Pero, ¿para qué sirve la Pasiflora? En este artículo te ofrecemos todo lo necesario para que la conozcas como se merece.

pasiflora flor

Principales beneficios de la Pasiflora

¿Te sorprendería saber que los Incas utilizaban la Pasiflora como sedante? ¡Correcto! La flor de la pasión posee propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Por lo que es un remedio eficaz para las dolencias musculares, antiespasmódicos, antisépticos y analgésicos.

Por norma general, los beneficios de la Pasiflora son aquellos que sirven como remedio natural en enfermedades que tengan su origen en el sistema nervioso. A continuación, te dejamos las enfermedades más conocidas:

  • Insomnio:Efectiva para dormir si se utiliza de manera puntual, ya que relaja los músculos del organismo. Sin embargo, no suele ser efectiva en situaciones de estrés agudo o insomnios crónicos.
  • Ansiedad:Es buena cuando se sufren periodos de ansiedad emocional leves, como duelos o sensaciones angustiosas.
  • Estrés: Ideal para situaciones de estrés puntuales como los nervios antes de un examen o un discurso.
  • Abstinencia:Alivia los síntomas asociados con la abstinencia. Pero es más efectiva si se combina con clonidina.
  • Migraña: Calma la migraña y los vértigos provocados por dolores cervicales.
  • Fatiga muscular: Relaja los músculos sometidos a mucha presión. Por eso es ideal para deportistas que han forzado mucho su organismo.
  • Tos nerviosa: Hace que desaparezca al facilitar la respiración.
  • Gastroenteritis: Es efectiva como bálsamo para las indigestiones nerviosas, dolor de vientre o nauseas.

En cuanto a su apariencia, es una flor blanca de bonita apariencia combinada con otros colores que resulta muy llamativa y con una agradable fragancia. Además, posee unas hojas en forma de palma que se encuentran partidas en forma ovalada.

¿Para qué sirve la Passiflora?

Como hemos visto la Passiflora es especialmente útil para combatir la ansiedad, la tensión nerviosa, el insomnio y los problemas de concentración. Sin embargo, esta planta posee otros compuestos que la componen, los cuáles son.

  • Passiflorina.
  • Flavonoides
  • C-glicósidos.
  • Alcaloides

Estos componentes son los responsables de sedar o calmar nuestro sistema nervioso. De esta forma, nuestro organismo puede beneficiarse ante dolores, estrés o espasmos nerviosos.

Incluso los expertos aseguran que la Passiflora puede utilizarse para adelgazar, pero siempre y cuando el consumo excesivo de carbohidratos se origine por una situación de ansiedad.

Formas de uso

La Pasiflora puede utilizarse en:

Infusiones

El té debe contener de 3 a 5 gramos de hojas secas depositadas en un vaso de 250ml. Lo recomendable es tomarlo antes de ir a dormir para prevenir el insomnio.

En caso de tener ansiedad, puedes tomar este té durante 3 veces al día.

Tintura

Lo ideal es preguntar a un especialista. Pero se suele utilizar una dosis concentrada de 50 a 100 gotas antes de acostarse. O como en el caso anterior, 3 veces al día si se tiene ansiedad.

Comprimidos

La dosis recomendada se encuentra entre los 200 y 250 gramos. Y pueden ser ingeridos de 2 a 3 veces al día.

Recuerda que estos datos son orientativos y que solo tu especialista podrá decirte la dosis adecuada para ti.

Cuidados de la Pasiflora

Los cuidados de la Pasiflora son fáciles. A continuación, te dejamos algunos consejos para que lleves con éxito el cuidado de tu planta.

  • Cada año asegúrate de cambiar tu planta a una maceta de mayor tamaño. Pero sin romper el sistema de raíces de su interior. Puedes rellenar unos 5cm con compost nuevo por la parte superior y abonar una vez al año. Así lograrás que las flores sean maravillosas.
  • Los tallos de la Passiflora necesitan apoyo, por lo que puedes guiarlos con aros de alambre. Pero recuerda que crece muy rápido y necesitarás guiarla a menudo.
  • La temperatura ideal para su desarrollo es de 18 a 27 ºC. Así que deberás evitar los climas fríos.
  • Riégala 3 veces por semana sin encharcamientos.
  • Pódala y dale la forma que desees.

Lo normal es que una Pasiflora fuerte y bonita tenga flores de 20 cm. Si sigues todos estos consejos, verás como consigues hacerte con la Pasiflora más espectacular de tu ciudad ¿A qué esperas para conseguir la tuya?