Aprende a Cultivar y Cuidar la Zinnia

Contenidos del artículo

La Zinnia o Zinnia elegans es una planta que también se conoce como flor de papel o flor mística, cuyo origen es mexicano.

Es una planta muy reconocida por su característica apariencia, siendo su flor una de las más bonitas que podrás ver.

En este artículo, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para conocer cómo cultivarla y los factores que determinan su crecimiento, para que este sea perfecto.

zinnia flor

Características principales de la Zinnia

La Zinnia elegans es una flor que si se cuida bien y se aporta todo aquello que necesite, podrá crecer hasta los 90cm.

En cuanto a su apariencia, cuenta con las hojas de la planta de textura ásperas y forma ovalada, con un color verde intenso. Sin embargo, no es en esto en lo que solemos fijarnos cuando vemos una sino que es en las flores.

La época de floración puede equiparar desde primavera, cuando terminan las heladas, hasta los primeros meses de otoño, que es cuando vuelve a comenzar el frío. Normalmente, este crecimiento depende de las temperaturas ambientales de donde se encuentre plantada. Si la encontramos en lugares con temperaturas cálidas, las floración empezará antes de lo previsto y podrá durar un poco más en el tiempo.

flor de papel

La época de floración puede equiparar desde primavera, cuando terminan las heladas, hasta los primeros meses de otoño, que es cuando vuelve a comenzar el frío.

Normalmente, este crecimiento depende de las temperaturas ambientales de donde se encuentre plantada. Si la encontramos en lugares con temperaturas cálidas, las floración empezará antes de lo previsto y podrá durar un poco más en el tiempo.

Siguiendo con sus flores, no solo se encuentran de un color, sino que pueden ser amarillas, rojas, blancas e incluso rosas.

Su uso reside principalmente en los parques y jardines, encontrándose rodeada por arbustos y/o setos ya que aporta mucho colorido y sirve como elemento de decoración.

Cuidados a la hora de cultivar la Zinnia

La Zinnia elegans al igual que otros tipos de planta también necesitan unos cuidados específicos para poder encontrarse en su máximo esplendor y estado.

A continuación, te explicamos qué es en lo que debes fijarte y tener cuidado para que el cultivo de tu Zinnia sea perfecto.

Ubicación

A diferencia de otras plantas y flores, la Zinnia en maceta sí que puede crecer y tener buen aspecto. Además, también la puedes cultivar en el jardín siempre y cuando la tierra sea la adecuada para ella.

Como en ambos lugares la Zinnia elegans puede crecer, solo dependerá de tus preferencias a la hora de cultivarla.

Temperatura

La Zinnia elegans es una planta propia de un clima cálido. Sin embargo, puede encontrarse también en climas fríos aunque será mucho más difícil que su crecimiento prospere y sobreviva a esas temperaturas. Es por ello, que si vives en algún lugar frío, te recomendamos que las plantes en maceta dentro de casa.

Luz ambiental

Si vas a plantar tu Zinnia en el interior de casa, deberás localizarla en un lugar donde haya una ventana cerca y que le llegue buena luz. Si por el contrario, la vas a cultivar fuera de casa, deberá estar en un sitio de semisombra donde reciba luz, pero no de manera directa sino indirecta.

Época de plantación

Existen diferentes momentos en los que puedes plantar tu Zinnia y hacer así que florezca.

Como hemos dicho antes, se trata de una flor que florece principalmente entre los meses de primavera a otoño. Por ello, puedes plantarla a principios de primavera y que florezca antes de lo habitual o hacerlo a mediados de mayo y que florezca en su tiempo, durando perfectamente hasta otoño.

Terreno

Como en todos los tipos de planta, el tipo de sustrato con el que crecen es determinante para el buen desarrollo, en este caso también de la Zinnia.

En función de donde la plantes, deberás utilizar un tipo de abono y sustrato u otro. Si vas a plantar la Zinnia en maceta deberás añadir un sustrato de interior y si lo haces en el jardín, deberá ser un sustrato de exterior.

Riego

La Zinnia elegans no se trata de una planta que requiera exceso de riego ya que no tolera el exceso de agua. Además, te recomendamos que no riegues directamente el follaje ni las flores, sino que lo hagas sobre la tierra, siendo el perfecto momento por la mañana o al atardecer.

Otro factor importante es el drenaje de la planta, ya que si el cultivo es en maceta, deberás de poner en el fondo algo que absorba el exceso de agua para evitar la muerte prematura de la planta.

Esperamos haberte ayudado a poder tener una Zinnia elegans en perfecto estado y que hayas podido conocer de buena mano cuáles son los cuidados que esta necesita.