Tirabeques: Propiedades y Cómo Cocinarlos
Contenidos del artículo
Una pregunta muy común es: ¿Qué son los tirabeques?
Pues bien los tirabeques son unas legumbres que últimamente se encuentran de moda, aunque llevan entre nosotros cerca de 7000 años, siendo su primera ubicación Turquía.
Se trata de una leguminosa de vaina plana y color verde, que pertenece a la familia de los guisantes.
Una diferencia significativa que encontramos con los guisantes, es que los tirabeques se consumen con vaina, sin tener que desgranarlos, teniendo más parecido con las judías verdes.
Los podemos encontrar principalmente en primavera, ya que es su temporada. Además, al principio de la temporada es cuando más buenos y sabrosos están porque se encuentran tiernos y no duros como a las semanas de empezar.
Si hablamos de sus características organolpéticas, podemos definirlas con sabor dulce y suave, olor ligero y textura crujiente. Normalmente se suelen servir como acompañamiento de un plato principal, aunque también se pueden comer solos, en sopa o ensalada, por ejemplo.
Propiedades de los tirabeques
Es muy importante conocer las propiedades de los alimentos que vamos a consumir para ser más conscientes sobre ellos. De manera general, todas las legumbres tienen unas propiedades nutricionales inmejorables, como ser una fuente de proteínas vegetales, alto contenido en vitaminas, aportan energía y son estimulantes.
Pese a esto, no es un alimento recomendado para aquellas personas que padecen afecciones gastrointestinales.
Cultivo de los tirabeques
Como hemos dicho anteriormente, la temporada de cultivo y recolección de los tirabeques es en primavera, en especial cuando empiezan a subir las temperaturas propias del invierno.
Para un perfecto cultivo deberás de tener en cuenta una serie de normas o características fudamentales:
- Guardar la distancia entre una fila y otra de unos 40 o 50 centímetros.
- Deberás reforzar el tallo cuando mida aproximadamente unos 15 cm.
- Deberás recoger las vainas aproximadamente a los 2 meses de haber plantado las semillas de los tirabeques.
- No exige mucho esfuerzo, salvo tener un buen suelo y regar habitualmente.
¿Cómo cocinar los tirabeques?
A la hora realizar recetas con tirabeques existen diferentes forma de realizarlo, aunque antes de nada debes conocer una serie de factores a tener en cuenta para que cuando los cocines puedas disfrutarlos de la mejor manera.
Cosas que debes saber antes de cocinar los tirabeques
Antes de cocinar los tirabeques te recomedamos retirar los hilos que tienen las vainas por lo desagradable que puede resultar su presencia a la hora de comerlos.
Además, deberás lavar manualmente y minuciosamente las vainas de los tirabeques para evitar posibles contaminaciones.
Cocinar los tirabeques
Las 3 formas principales de cocción son: hirviéndolos, al vapor o salteados. En primer lugar, encontramos que se pueden hervir, lo que permitirá bajar un poco el propio sabor amargo de los tirabeques. Deberás de tener en cuenta que nada más sacarlos del agua caliente, deberás introducirlos en agua fría.
Si prefieres consumirlos salteados, puedes saltearlos directamente con el resto de los ingredientes, o hervirlos/hacerlos al vapor primero para después saltearlos.
Si lo que prefieres es añadirlos en los guisos, acuérdate de añadirlos prácticamente al final para que conserven su textura crujiente.