Técnicas para Varear Aceitunas
Contenidos del artículo
La técnica de varear aceitunas puede ser muy compleja y depender totalmente la calidad del fruto que vayamos a obtener de ello, ya que si realizamos la cosecha de manera correcta, obtendremos un producto de mejor calidad.
Por ello, vamos a explicaros cómo debéis realizar la técnica de varear aceitunas de manera adecuada evitando todos los posibles errores.
Si has llegado hasta aquí y quieres seguir aprendiendo e investigando sobre las técnicas de varear aceitunas ¡Continúa leyendo!
Cosas a tener en cuanta para varear aceitunas
Antes de realizar el vareo de las aceitunas, hay ciertos conceptos que se deben de tener en cuenta para lograr realizar la técnica de mejor manera.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que noviembre es el mejor mes para cosechar las olivas que se van a utilizar para la mesa o para comer. Mientras que, el mes de enero y febrero se recolectan aquellas olivas que van a ser destinadas a hacer aceite.
Además, es importante tener en cuenta que varear las aceitunas se puede hacer de manera manual o mediante un vareador mecánico. Estos últimos son muy eficientes y se ahorra mucho tiempo a la hora de la recolecta.
Dentro de los vareadores, encontramos varios tipos de ellos: vareadores de peine, de gancho, de gasolina y eléctricos.
Hay que tener en cuenta que para varear aceitunas es recomendable preparar el escenario donde se va a trabajar. Por un lado, se colocará una lona en el suelo para que cuando se vareen las aceitunas caigan directamente en la lona y no se produzcan daños siendo más fácil recogerlas.
¿Cómo utilizar el vareador mecánico si voy a recolectar aceitunas?
Como hemos dicho con anterioridad, uno de los pasos principales que debemos realizar es colocar una lona bajo del árbol para que las olivas no toquen el suelo y conservemos su calidad y sencillez a la hora de recogerlas.
Una vez colocada la lona se debe elegir el punto donde se va a comenzar a varear la aceituna y girar entorno a ese punto para recolectar todas las olivas de ese árbol.
- Recuerda que siempre deberás varear la aceituna de dentro hacia fuera, nunca del revés.
Para realizar el vareo con el peine deberás colocarte de forma lateral a la rama, para no dañarla con las púas del peine del vareador a la hora de su recogida.
En el siguiente vídeo que os dejamos a continuación podrás ver la técnica del vareo de aceitunas con un vareador mecánico para que sea más visual.
La seguridad es fundamental a la hora de varear aceitunas
Para evitar posibles accidentes o incidentes que pongan en compromiso tu salud, deberás de tener unas gafas protectoras que eviten que las olivas te puedan impactar en los ojos causándote una lesión importante.
Otro de los productos que son imprescindibles para una correcta cosecha de la aceituna son los guantes de trabajo protectores que te evitarán de causarte cualquier daño, herida o rozadura en las manos facilitándote además, un mejor agarre del vareador.
Finalmente, el producto de seguridad que también recomendamos para varear aceitunas y que puede evitarte muchos daños auditivos son los cascos amortiguadores de sonido ya que hay muchos de los modelos de vareadores que emiten mucho ruido y pueden causar perjuicios sobre el sistema auditivo.