Aprende a Combatir la Cochinilla

Contenidos del artículo

El nombre científico de la cochinilla es Dactylipius coccus. Y no es más que un parásito que se alimenta de la savia de las plantas sin piedad.

Además, la cochinilla algodonosa se encuentra entre las enfermedades más comunes en plantas de todo tipo, pudiendo ser tropicales, trepadoras, frutales y arbustivas, entre otras.

¿Sabias que las hembras de la cochinilla algodonosa llegan a poner hasta 400 huevos? ¡Imagínate lo que eso supone para tus plantas!

cochinilla algodonosa

Sin embargo, no es una plaga difícil de combatir si sabes actuar rápido y aplicar alguno de los consejos que te dejamos en este artículo. ¡Verás que prácticos!

¿Cuántas clases de cochinilla existen?

Dentro del mundo de las cochinillas, existen muchos tipos de la misma, las cuáles debes conocer para saber cuál tiene tu planta. Te las explicamos a continuación:

Cochinilla algodonosa

Comúnmente se la conoce con el nombre de “cotonet” o “cochinilla blanca. Y actualmente, es la plaga más habitual en las plantas. La detectarás rápidamente, ya que como su nombre indica es de un color blanco y parecido al algodón.

Cochinilla algodonosa de raíces

Es similar a la cochinilla algodonosa, pero afecta a las raíces de las plantas y no a otras partes de la propia planta.

Cochinilla de humedad

Este tipo de cochinilla, no ataca a las plantas directamente, ya que suele vivir en la tierra. Pero si tu planta está brotando del suelo o has hecho plantel, podría dañarlo. Sin embargo, en las plantas adultas es un parásito totalmente inofensivo.

Una curiosidad, es que en España la cochinilla de la humedad, en realidad es conocida como bicho bola.

Cochinilla parda

Suele atacar en mayor medida a los árboles frutales o plantas de interior.

Cochinilla blanda

Es un parásito que ataca fundamentalmente al limonero y al laurel.

¿Cómo saber cuándo mi planta tiene cochinilla?

Sabrás que tienes una planta infectada por cochinilla si hay:

  • Melaza.
  • Moho negro de hollín.
  • Las hojas se vuelven amarillas y se caen antes de tiempo.

Sabrás que tu planta posee cochinilla, porque sus hojas se marchitan sin motivo aparente y se caen fuera de su tiempo.

Tras ver la cantidad de cochinillas que existen, quizás estés pensando que son malísimas para tu huerto, pero en realidad si aparecen en poca medida, son hasta beneficiosas, ya que mantiene a las mariquitas y crisopas a raya.

¿Cómo combatir las plagas de cochinilla?

La técnica más efectiva es retirar la cochinilla manualmente una a una, hasta dejar el huerto libre de este parásito. Pero como no todo el mundo tiene paciencia para aplicarla, recomendamos utilizar productos ecológicos para detenerla.

Uno de los productos que mejor funciona es el jabón potásico, ya que reblandece el cuerpo de los insectos y van debilitándose hasta su fallecimiento. Si te decantas por la utilización de jabón potásico, te aconsejamos que una hora después de aplicarlo utilices aceite de neem.

Este aceite es un insecticida natural y te vendrá de perlas para combatir la cochinilla en plantas y otras plagas como la mosca blanca, el minador, la araña roja, los piojos, pulgón, etc.

¿Existen productos caseros para combatir la cochinilla?

En realidad, sí que existen productos caseros o naturales que ayuda a combatirla, como por ejemplo, el ajo. El ajo es un buen contrincante para los hongos, la cochinilla y los insectos en general.

  • Te aconsejamos que lo machaques muy bien y lo diluyas en agua.
  • Mete la mezcla en una botella que te permita rociar tu planta una vez cada dos días y listo.

Desde planetajardinero.com, te recomendamos que sigas estos pequeños consejos para que veas como tu huerto crece sano y en perfecto estado. Esperamos haberte servido de ayuda.