Semillero de Calabaza: Aprende a Plantar Calabazas
Contenidos del artículo
La calabaza se trata de una hortaliza estacional propia de un momento determinado del año como es el otoño-invierno, aunque la podemos encontrar en todos los supermercado en cualquier momento.
Sin embargo, es mucho más natural, divertido y entretenido si las plantas por ti mismo, como sucede con otras hortalizas. Para ello, deberás de tener en cuenta una serie de factores y características para que su cultivo sea perfecto y puedas obtener las mejores calabazas del huerto.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar calabazas?
Dentro de la acción de plantar calabazas podemos encontrar dos maneras diferentes de poder llevarlo a cabo, las cuales no son iguales entre sí. Por ello, deberás de tener en cuenta qué factores influyen para poder realizar la plantación de calabazas de la mejor forma posible.
¿Cuándo plantar en un semillero de calabaza?
Cuando se utiliza un semillero de calabaza, se sobreentiende que se quiere realizar la plantación de ellas antes de su estacionalidad para poder recolectar el fruto antes de hora. Siguiendo esta forma de cultivo, habrás ganado varios meses. Pese a esto, deberás de preparar tus semilleros de calabazas a finales de invierno para que en primavera puedas pasarlos a la tierra.
¿Cuándo plantar calabazas en su ubicación final?
Esta manera de siembra es bastante diferente a la que te hemos explicado anteriormente ya que se basa en plantar las calabazas directamente en su ubicación final, por lo que no tendrás que traspasar las plantas en ningún momento, lo que lo convierte en la primera opción siempre que sea posible.
Si estás decidido a realizar este tipo de siembra de las calabazas, deberás saber que tienes que llevarlo a cabo a mediados de primavera, cuando hayas pasado las últimas heladas para evitar que se estropeen las raíces y las calabazas.
¿Cómo plantar calabazas?
Una vez ya sabemos cuándo se plantan las calabazas, pasamos al siguiente paso: Cómo se deben plantar las calabazas, de qué manera para que tu recolección sea la mejor.
¿Cómo se planta en un semillero de calabaza?
Si vas a sembrar las semillas en un semillero de calabaza deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación con el fin de poder realizarlo de la mejor manera posible.
- Lo primero es preparar los semilleros de calabaza con su sustrato adecuado y especial para semilleros.
- Remoja las semillas de calabaza alrededor de 3 horas con agua antes de plantarlas.
- Deja sustrato fuera del semillero de calabaza para poder añadirlo después.
- Cuando ya estén las semillas remojadas, colócalas en posición horizontal sobre el sustrato y luego, añade un centímetro más del mismo por encima.
- Pulveriza con agua o riega de manera fina el sustrato del semillero de calabaza.
- Deberás de colocar el semillero de calabaza en un lugar donde reciba luz directa del sol con una temperatura constante y cálida.
Tras esto, deberás de trasplantar la planta desde el semillero de calabaza hasta su ubicación final. Te recordamos que si deseas puedes hacer directamente este paso.
Traspasar desde el semillero de calabaza al suelo
Aproximadamente después de unas 6 semanas de sembrar las semillas en el semillero de calabaza, deberás trasplantarlo al suelo cuando la primavera ya esté iniciada y hayan pasado las heladas propias de esta temporada.
Te recomendamos que sigas los siguientes consejos para poder llevar a cabo el trasplante de forma perfecta:
- Te recomendamos ubicar las plantas de calabaza en algún lugar donde de la luz directa al menos durante 8 horas diarias para promover un perfecto crecimiento de la calabaza.
- Tienes que dejar de 2 a 3 metros entre cada una de las plantas de calabaza para que haya el espacio suficiente cuando se desarrollen.
- Procura soltar la tierra del suelo y que tenga un buen drenaje para que las calabazas crezcan de manera óptima y tengan la mejor calidad.
- Cuando ya hayas soltado el suelo, deberás hacer un agujero un poco más profundo en el fondo de tu semillero de calabaza y enterrar la propia calabaza a unos dos centímetros de profundidad.
- Pulveriza con agua o riega de manera fina el sustrato del semillero de calabaza.
- Deberás de colocar el semillero de calabaza en un lugar donde reciba luz directa del sol con una temperatura constante y cálida.
Cuidados de la calabaza
Cuando ya has traspasado la planta del semillero de calabaza a la tierra y ha empezado a crecer en el suelo, deberás de tener una serie de factores en mente para que el crecimiento sea el mejor y la calidad de las calabazas sea el óptimo.
Calidad del abono
Te aconsejamos usar abonos naturales o aquellos que sean ricos en nitrógeno y potasio sobretodo cuando se alcance su época de fructificación.
Temperatura ambiental
La temperatura es un factor fundamental en el cultivo de las calabazas, al igual que de cualquier otro fruto. Deberás intentar que las calabazas estén en un lugar donde se garantice una temperatura ambiental de aproximadamente 20ºC, intentando que no aparezcan temperaturas extremas de menos de 10ºC y más de 30ºC. Esto evitará que se produzcan daños o enfermedades en la planta de las calabazas, así como de sus propios frutos.
Riego de las calabazas
Es de entender que además de la luz solar, las calabazas necesitan riegos abundantes y frecuentes de forma que la tierra no llegue a secarse para evitar causar daños en la planta. Por el contrario, también es importante no encharcar la planta y que el suelo tenga un buen drenaje para evitar esta situación.
A los 6 meses después de plantar las calabazas, deberían estar listas para la cosecha y para disfrutar de sus magnificas propiedades.