¿Qué es el Nitrofoska y para qué se usa?
Contenidos del artículo
Como ya sabrás, las plantas necesitan abono para poder crecer fuertes y más rápido de lo que lo suelen hacer.
Es por ello, que hoy vamos a hablar de la Nitrofoska, así como explicar todo lo que necesitas saber sobre ella, cómo usarla de manera adecuada evitando el riesgo de sobredosis que pueda existir, estropeando de forma grave la planta.
¿Qué es la Nitrofoska?
La Nitrofoska es una gama de abonos y fertilizantes desarrollados por la empresa Eurochem. Son esas bolitas azules que se usan de sustrato de algunas plantas. Posiblemente ya las hayas utilizado en el abonado de alguna planta u hortaliza, como los tomates o las calabazas.
Es importante destacar que cada bolita que aplicamos en el abonado contiene varios nutrientes, algunos solo nitrógeno, otros fósforo y potasio, entre otros. En función de lo que contenga, será especial para un determinado tipo de suelo y de cultivo en específico.
Tipos de Nitrofoska
Dentro de los fertilizantes de Nitrofoska, encontramos diferentes tipos en función de la formulación que tengan, es decir, de la composición que posean. A continuación, te mostramos los principales fertilizantes de Nitrofoska para que los puedas ojear:
- Nitrofoska foliar.
- Nitrofoska 12+20+12.
- Nitrofoska 13+9+16.
- Nitrofoska 15+15+15 (triple 15).
- Nitrofoska 22+8+10
- Nitrofoskas especiales, que contienen una concentración en nutrientes muy específica
- Nitrofoska perfect 15+15+20.
- Nitrofoska special 12+12+17.
- Nitrofoska super 20+5+10.
Dentro de estos tipos de fertilizante, podemos encontrar otros como la Nitrofoska azul y/o para cítricos, las cuáles dejan de ser composiciones comunes para ser mucho más específicas en función de las necesidades que tenga cada una de las plantas, así como del propio suelo.
Nitrofoska azul
Como hemos dicho, la composición special es un tipo muy concreto de abono fertilizante que contiene el equilibrio perfecto de nutrientes principales, los cuales son el nitrógeno, fósforo y potasio, como los secundarios, los cuales son calcio, hierro y zinc.
Es perfecto para aquellas plantas que tengan un crecimiento adecuado porque es soluble en agua para que los nutrientes que te hemos comentado, se liberen poco a poco.
¿Cómo se usa la Nitrofoska?
Como ya sabrás, lo más ideal para que nuestro cultivo sea perfecto es abonar y fertilizar la tierra, pero más importante es hacerlo bien siguiendo las propias instrucciones de los fabricantes para hacerlo de la manera más adecuada sin que nuestros cultivos sufran daños irreparables.
Además, hay que tener en mente que muchas veces se piensa que cuanto más fertilizante mejor para la tierra y cultivos y no es así, ya que podemos estropear sencillamente todo alterando el ritmo natural de crecimiento de las plantas, cultivos y/o árboles.
Por ello, para saber realmente como se aplica, es importante leer la etiqueta del producto comprado. Sin embargo, en términos generales se suele tener que echar directamente sobre la tierra, mezclándola con la propia tierra, y añadiendo agua o diluyéndola primero con agua.
¿Cuál es el mejor momento para abonar?
No siempre es el perfecto momento para abonar tus plantas, sino que deben de estar sanas cumpliéndose las condiciones idóneas para que puedan crecer. Dicho de otra forma, deberás abonar y fertilizar las plantas en su estación o temporada propia.
Deberás de tener en cuenta que los fertilizantes o abonos en invierno deben de ser de liberación lenta, aunque si durante todo el año ha transcurrido todo correctamente, no es imprescinidible.
No te recomendamos abonar una planta cuando se encuentre enferma o recién trasplantada, ya que no tiene la fuerza necesaria y deberá primero coger fuerzas.