Mantenimiento de Jardines. Tips y Consejos Útiles

Contenidos del artículo

Cualquier ambiente luce más acogedor con las plantas y el entorno en buen estado. Por este motivo, realizar un correcto mantenimiento de jardines es importante, sin importar el tamaño de estos para que luzca siempre de la mejor manera posible.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Estos consejos útiles y sencillos te ayudarán a conseguir tu objetivo.

jardinería y mantenimientoq

Tips imprescindibles para cuidar tu jardín

Si tenemos plantas en nuestro hogar, tanto fuera como dentro del mismo, debemos tener en cuenta que la jardinería y el mantenimiento de la misma deben ir de la mano. A continuación te vamos a mostrar cómo hacerlo con unos consejos muy útiles para conseguirlo.

La importancia del riego

Algo de lo que no debemos olvidarnos a la hora de cuidar nuestro jardín es de regarlo de la forma adecuada.

Para ello, debemos hacerlo por la mañana temprano o por la noche, para ayudar a que nuestras plantas crezcan saludables. En ningún caso debemos usar demasiada agua. Comprobaremos si las plantas necesitan riego viendo si la tierra está o no húmeda.

Para hacerlo bien, debemos efectuar el riego de dos a tres veces a la semana. Esto es un poco variable ya que no todas las plantas necesitan este riego, pero en términos generales sí que sucede, disminuyendo las cantidades y frecuencias en las temporadas frías.

Un ambiente para cada tipo de jardín

También es importante conocer en qué tipo de ambiente se desarrollan mejor las plantas o flores que tenemos o queremos tener en nuestro jardín, ya que en función de nuestro clima será más viable o inviable, teniendo que adaptarnos a sus características. Los lugares soleados, por ejemplo, son ideales para sembrar hierbas u hortalizas.

En caso de que nuestras plantas se encuentren en el exterior, es bueno cubrir la terraza con un plástico, para que el viento no las estropee y las proteja frente a estas condiciones climatológicas adversas.

Ten en cuenta la iluminación

Las plantas por norma general deben tener buena luz para realizar sus funciones vitales. Sin embargo, si las tenemos dentro de casa, lo mejor es que no les de el sol de forma directa. También es recomendable ponerlas cerca de una ventana que aporte luz natural dentro de las posibilidades.

En caso de que contemos con poca luz natural, siempre podemos colocar una bombilla o colocar espejos tras las plantas para multiplicar la iluminación.

Herramientas adecuadas

Las herramientas de jardinería son otro factor muy importante dentro de mantenimiento de un jardín ya que no usar las adecuadas puede significar que el resultado final no sea el esperado. Dentro de las más recomendadas encontramos la regadera si tienes plantas o flores pequeñas, así como las tijeras de podar.

Sin embargo, si cuentas con un terreno más amplio y/o frondoso, quizás una desbrozadora sea lo más indicado para controlar esas malas hierbas que pueden crecer en tu jardín.

Cómo arreglar un jardín abandonado

Si no nos preocupamos de hacer un buen mantenimiento del jardín, podremos vernos en la situación de que este tenga un aspecto abandonado.

Para recuperarlo, debemos seguir una serie de pasos imprescindibles que harán que luzca como en sus mejores tiempos:

  • Limpia a conciencia el terreno: quitar las malas hierbas debe ser una prioridad.
  • Sanea y poda tus árboles y arbustos: para que vuelvan a crecer sanos.
  • Comprueba el estado del césped: presta atención a la posible presencia de hongos.
  • Revisa el sistema de riego: este debe estar en perfecto estado para cuidar del jardín.
  • Renueva la arquitectura: céntrate en los cierres y el mobiliario para aumentar la seguridad.

Como ves, un correcto mantenimiento de los jardines será clave a la hora de lucir la mejor versión de nuestro hogar. Con estos consejos, conseguirlo es más fácil que nunca.

Desde planetajardinero.com esperamos que este artículo te haya servido para que el mantenimiento de tu jardín sea perfecto y lo luzcas ideal en todo momento.