Flor de Pascua: Cuidados y Consejos
Contenidos del artículo
La flor de pascua se ha convertido en todo un clásico de la Navidad por sus llamativas hojas de color rojo que la hacen especialmente decorativa.
En función de cada etapa en la que se encuentre esta flor de Navidad, así como de sus cuidados, serán de un color y forma distintas.
Pese a que en España es toda una tradición tener una planta de pascua en casa en esas fechas, cabe nombrar que es originaría de México y Centroamérica.
Si quieres aprender a cuidar de tu flor de pascua, deberás tomar nota de los consejos que te vamos a dar para que se encuentre en perfectas condiciones, es mucho más sencillo de lo que piensas.
Cuidados generales de la flor de pascua
Si te preguntas cómo cuidar de una flor de pascua, te daremos los consejos necesarios para que tu planta de navidad se encuentre en perfecto estado siempre.
Deberás de tener en cuenta los siguientes factores:
- Luz: Deberás situar tu flor de pascua en un lugar con bastante luz, pero evitando el sol directo.
- Temperatura: Evita colocarla en lugares muy fríos y muy calientes. La temperatura ideal es de 15 a 20ºC. Además, los ambientes muy secos facilitarán que se estropee antes la planta.
- Humedad: Lo ideal es que la planta de pascua se encuentre en un ambiente húmedo, pulverizando las hojas con frecuencia y con agua moderadamente templada en época de floración.
- Riego: Tienes que regar la flor de pascua durante la floración con mayor frecuencia y esperar a que la tierra esté prácticamente seca antes de regarla otra vez. Tras la época de floración, deberás regarla con menos frecuencia.
- Abono: Deberás añadir abono líquido cada 15 días en época de crecimiento y floración.
- Otros cuidados que debes de tener en cuenta: Te recomendamos evitar golpes o roces ya que los tallos y las hojas son bastante quebradizos.
Como todas las flores que existen, la flor de Navidad puede decirnos mucho por su estado y su color. Por ello, debes estar bien alerta si quieres saber más sobre ella.
Que tu planta de pascua tenga mal aspecto puede ser por diversos motivos. Los principales motivos por los que suceden este tipo de situaciones negativas para la flor suele ser el exceso o defecto de riego, plagas, exceso de luz o aire y enfermedades.
A continuación te dejamos unos consejos para saber qué hacer en los casos más comunes:
- Toda la planta se encuentra blanda o flácida en su totalidad , deberás resguardar más la flor de pascua ya que están expuestas a las corrientes de aire.
- Si las hojas de la flor de pascua presenta manchas grises, deberás tratarla con un fungicida porque presenta brotititis. Sin embargo, si las manchas son de color oscuro, es porque se han mojado y deberás de llevar cuidado extremo para no estropearlas.
- Si las hojas se secan y/o arrugan, es porque hay humo en el lugar donde se encuentra. Deberás llevarla a un sitio donde el ambiente se encuentre más limpio.
Si crees que no se puede aguantar una planta de pascua de una Navidad a otra, estás muy equivocado. Solo necesitarás tener en cuenta unos consejos muy útiles para poderla ver florecer.
En primer lugar, cuando veas que las hojas se están cayendo, deberás cortar los tallos dejando unos 10 centímetros desde la base. Además, recubre el corte con vaselina o con cera.
A principios de mayo, deberás trasplantar la flor a una maceta más grande llevando especial cuidado y aumentando un poco los riegos. Deberás estar seguro de que todas las raíces queden cubiertas, aunque sin estar demasiado apretados.
No expongas a la planta a la luz del sol directamente, sino que deberá de estar en un sitio sombreado. Además, deberás dejarla sin regar durante 2 días aproximadamente para estimular su crecimiento y desarrollo.
Abona cada 15 días la planta de pascua y elimina los tallos que se queden flojos, conservando aquellos más fuertes o vigorosos. Deberás de continuar así todo el verano.
Cuando llegue septiembre, deberás controlar la luz de que recibe la planta, si tiene muchas horas de luz observarás que la planta crece, pero que no florece. Si haces esto durante 8 semanas, la flor de pascua llegará perfecta a Navidad.