Cómo Cuidar un Ficus Elástica

Contenidos del artículo

El Ficus elástica, conocido también como Ficus Robusta, es un árbol que proviene de las selvas tropicales de Asia y es muy fácil de cuidar.

Además, se caracteriza por tener una vida muy longeva y llegar a alcanzar una robustez de gran importancia.

Dentro de esta familia de árboles existe una gran variedad, por lo que sino tienes claro con cuál quedarte no debes preocuparte.

En este artículo, vamos a explicarte los principales cuidados del Ficus Elástica, para que siempre luzca de la mejor manera.

como cuidar del ficus elástica

Principales características de Ficus Elástica

Si por algo se caracteriza este tipo de árbol es porque sus cuidados son bastantes sencillos de realizar y por ser una planta de interior. Por ello, escoge el Ficus Elástica que más te guste de entre todas sus variedades.

Las principales variedades que encontramos del Ficus Elástica son:

  • Ficus Elástica Tineke: Es el más tradicional.
  • Ficus Elástica Ruby:  Posee tonalidades rosas.
  • Ficus Elástica Borgoña:  Es verde oscuro.
  • Ficus Elástica Shivereana:  Cuenta con una belleza única.

Cuidados del Ficus Elástica

Este árbol como hemos dicho antes, es muy fácil de cuidar, ya que si controlas el agua y la luz, casi seguro que crecerá sano y fuerte.

A continuación, te dejamos los cuidados del Ficus Elástica más importantes:

Iluminación

El Ficus Elástica es un árbol que necesita mucha luz solar. Por lo que, si lo vas a tener en el interior de tu casa, es preferible que lo coloques en una zona donde se vea el sol y haya mucha iluminación, por ejemplo, al lado de una ventana.

Te aconsejamos que lo coloques un par de horas al día con luz directa ¡Verás que cambio!

Incluso si tienes un Ficus Elástica con hojas amarillas, puedes aprovechar el impacto de la luz solar, ya que en poco tiempo volverá a su tonalidad verdosas.

Temperatura

Como el Ficus Elástica se ha criado en las selvas tropicales, necesita vivir en temperaturas de entre 15 a 21ºC. Por lo que deberás protegerlo de temperaturas extremas tanto frías como calientes.

Riego

El Ficus Elástica es un árbol que necesita muy poca agua. Lo que significa que deberás regarlo únicamente cuando la tierra esté completamente seca.

A diferencia de otras plantas, el Ficus Elástica no debe tener las raíces encharcadas. Por lo que, si al regarlo ha soltado agua en el plato de abajo, es mejor que la tires.

Poda

La mejor época para podar al Ficus Elástica es al inicio de la primavera. De esta manera, serás capaz de controlar su crecimiento si recortas las ramas entre unos 2 y 5 cm. Te recomendamos que lleves cuidado a la hora de recortar esta planta para evitar que se marchite, utiliza unas tijeras de podar para que se quede perfecta.

Algunos consejos útiles para tu Ficus Elástica

A continuación, te dejamos algunos factores claves que debes seguir para combatir las enfermedades del Ficus Elástica más comunes:

  • Recuerda utilizar “tutores” o guías para mantener recto el tallo de la planta.
  • Para evitar la caída de las hojas, debes mantenerlas limpias . Lo ideal es ayudarte de un paño de algodón mojado en agua. Tan solo deberás pasar el paño húmedo por las hojas para quitar el polvo, larvas, insectos o suciedad incrustada.
  • Al Ficus Elástica no le gustan los cambios de lugar, ni de temperatura. Por lo que, si se le caen las hojas, significará que tu Ficus está estresado. Si está muy pelado puedes ayudarle con abonos específicos ¡verás cómo se recupera!
  • Evita los encharcamientos para que no se pudran las raíces o tallos.

Desde planetajardinero.com esperamos que te haya servido este artículo y que tus Ficus Elástica luzca perfecto.