Nogal: Todo lo que Necesitas Saber
Contenidos del artículo
¿Sabías que al nogal también se le conoce con el nombre de Juglans regia y es originario de Persia?
Si quieres conocerlo todo sobre el árbol del nogal estás en el sitio perfecto. A continuación, te mostraremos las características más importantes de esta especie, así como consejos para su cuidado. ¿Te lo vas a perder?
Curiosidades sobre el nogal
El nogal es un árbol caducifolio y puede llegar a medir 27 metros de altura. De hecho, su tronco suele medir unos 3 metros de media, aunque se ha dado casos de hasta 5 metros de diámetro.
La copa de los árboles más jóvenes suele ser de color rojiza. Pero este color va cambiando con el paso de los años y se vuelve pardo cuando llegan a la edad adulta.
Por otro lado, las hojas de los nogales suelen medir unos 35 cm y están compuestas de 5 o 9 folíolos. De hecho, el árbol del nogal se desprende de sus hojas cuando llega el invierno, pero en la primavera se cubren por completo de hojas y flores.
¿Te sorprende que los nogales tengan flores masculinas y femeninas?
Eso les permite polinizarse a través del viento y producir esas nueces tan ricas en aceites, fósforo, potasio y magnesio.
Las flores femeninas son las que originan el fruto del nogal. Mientras que las masculinas surgen del leño por debajo de las femeninas.
No obstante, si quieres recolectar nueces, debes saber que el árbol del nogal no origina fruto hasta los 10 años de vida. Por lo que ten paciencia en su cultivo.
Características del nogal
Antes de hablar de las características concretas del nogal es fundamental que conozcas que existen cuatro tipos de especies:
- Nogal Europeo.
- Nogal ceniciento.
- Nogal negro
- Nogal de California.
Como curiosidad podemos destacar que el nogal se originó en Persia, pero acabó colonizando Grecia, Italia y el resto de países europeos. Por lo que estoy seguro de que habrás visto uno cerca de tu casa. Aunque como es una especie que se adapta bien al terreno, ya ha llegado a muchos otros países del mundo.
Clima
Esta especie arbórea necesita unas precipitaciones de 700mm para poder desarrollarse adecuadamente. Por lo que, si vas a utilizar el riego artificial, debes saber que es un árbol que agradece estar húmedo.
Sin embargo, las heladas no favorecen para nada al nogal, ya que lo debilitan y hacen que la nuez, no llegue a germinar como es debido. Pues cuando las temperaturas bajan de cero grados, las flores comienzan a helarse y dejan de echar fruto.
Si estás pensando en cultivar un nogal, es conveniente que lo hagas en una zona donde el suelo sea suelto y profundo.
Pero presta especial atención en las épocas más húmedas del año. Pues el nogal es una especie muy vulnerable a la bacteriosis. Por lo que, si detectas hongos en las hojas o en el tronco del árbol, deberás actuar rápidamente con algún producto específico. De esa forma evitarás que esa plaga te inunde el árbol por completo.
Calibre de la nuez
Los nogales europeos y concretamente los franceses, poseen un calibre muy pequeño. Por este motivo se ha popularizado tanto la nuez de california en los supermercados. Ya que este tipo de nueces americanas son de un calibre superior.
Es conveniente que sepas que las nueces pasan por dos fases antes de ser recolectadas:
- Crecimiento del fruto del nogal : Cuando las bolas verdes empiezan a originarse y engordar con la nuez en su interior. Este suele suceder en los meses de mayo y junio.
- Llenado de las nueces : En su interior se forma la nuez tal y como la conocemos. Esta fase suele ocurrir en los emses de julio y hasta principios de septiembre.
A partir de ese momento será el tiempo idóneo para su recolección.
No obstante, no debemos olvidar que el clima o la variedad, influyen mucho en el desarrollo del fruto del nogal. Por lo que estos meses pueden variar según la especie o zona de cultivo.
Poda
Cómo en casi todos los árboles caducifolios el árbol del nogal se poda fundamentalmente a mitad del invierno, que es cuando el árbol está en reposo.
De esta manera, el nogal no está en su etapa de crecimiento y por tanto se reduce la pérdida de savia.
Sin embargo, existiría una segunda poda del nogal en verano, para eliminar los chupones y brotes mal situados. A esa poda del nogal se la denomina “poda en verde”.
Empleos medicinales del nogal
El nogal, así como su fruto tiene una infinidad de propiedades medicinales, entre ellas que ayuda a disminuir el colesterol. Además, también puedes encontrar otras propiedades como:
- Utilizar su leña para realizar muebles y utensilios de madera.
- Combatir la diarrea con sus hojas. Durante dos veces al día se coloca una cucharadita de hojas secas trituradas en un vaso de agua caliente en plan infusión. Pasados diez minutos lo cuelas y te lo tomas.
- El hipotiroidismo puede mejorar con el consumo de aceite de nueces en ensaladas o bien, consumiendo nueces frescas a diario.
- Elimina el exceso de sudor, realizando con sus hojas jabones o cremas caseras.
- Expulsión de la tenia o solitaria de los intestinos a través del aceite de nogal.
- Favorece el cuidado de la piel gracias a sus propiedades antifúngicas, astringentes y asépticas.
- Previene la caída del pelo
- Mejora las enfermedades del aparato respiratorio.
- Previene el sarro en los dientes.
- Mejora las infecciones vaginales
Desde luego, encontrarás pocos árboles que ofrezcan tantos beneficios como el nogal. Por lo que no pierdas tiempo y planta el tuyo cuando antes. ¿A qué esperas?