Todo lo que Debes Saber sobre el Cultivo del Pistacho

Contenidos del artículo

El cultivo del pistacho se ha convertido en una alternativa agrícola que crece de forma efectiva en multitud de países. Esto se debe principalmente a la gran capacidad de adaptación del árbol pistacho, y al aumento de la demanda así como su precio elevado en diferentes mercados a nivel mundial.

Sin embargo, es muy importante aprender más acerca de este cultivo ya que de ser así podrás conseguir que la recolección sea de máxima calidad.

cultivo del pistacho

Las mejores zonas para cultivar pistachos

En primer lugar, deberás asegurarte de que la planta del pistacho se desarrolla adecuadamente en el lugar donde te encuentras. Es por ello, que está especialmente indicada para ser cultivada y tener un crecimiento óptimo en los países mediterráneos, sur de Estados Unidos, parte de China y Oriente Próximo.

Principales características del árbol de pistacho

Antes de conocer sus necesidades y cuidados, vamos a descubrir un poco acerca de cómo es el árbol del pistacho, ya que así lograremos conservarlo de mejor manera.

El pistachero o planta de pistacho es un árbol caducifolio, que precisa de árbol macho y árbol hembra puesto que tiene una reproducción dioica, al igual que sucede con el árbol del nogal.

Este árbol pueden llegar a alcanzar hasta 10 m de altura, aunque normalmente no suele pasar de los 7 m.

Destaca por contar con una gran cantidad de ramas, mientras que su copa es abierta y su tronco es rugoso y corto.

pistachero

Hay que partir de la base de que necesita al menos cinco años para empezar a dar fruto, pero por otra parte, puede llegar a vivir más de 150 años con una producción abundante, y de hecho, hay ejemplares que se han registrado con más de 1000 años de edad.

Características del suelo para cultivar pistacho

La capacidad de adaptación del árbol pistacho a los diferentes tipos de suelo es muy elevada, pero tiene una exigencia clave que es el hecho de que el suelo deberá drenar adecuadamente, ya que los terrenos donde se estanca el agua no son tolerados por este cultivo, pudiendo estropearlo.

Si se trata de zona de secano, se deberá labrar el suelo para conseguir un mayor esponjamiento y mejorar la entrada del agua a la vez que se evitan las malas hierbas de verano. Si por el contrario se trata de zona de regadío, se puede permitir la formación de hierbas, pero se controlará para evitar que crezcan en exceso.

Temperaturas para el cultivo del pistacho

El rango de temperaturas para poder cultivar el pistacho es muy amplio, ya que puede soportar temperaturas desde30 °C y hasta 50 °C.

Durante la maduración del fruto que se produce entre los meses de junio y agosto precisan de un calor elevado, mientras que para una buena floración y polinización es imprescindible que durante el invierno las temperaturas sean bajas.

Cómo regar el árbol de pistacho

Se recomienda regar mediante sistemas de goteo, ya que de esta forma se previene de manera eficiente que se produzcan los tan temidos encharcamientos que pueden arruinar el cultivo del pistacho.

Esta planta tiene unas necesidades hídricas de entre 300 mm y 600 mm.

Fases de riego de la planta del pistacho

En función del momento en el que se encuentre el crecimiento del pistacho, se deberán de tener en cuenta una serie de características fundamentales como es el riego que necesita este árbol.

  • Primera fase : Se produce desde que se comienza la floración, generalmente en abril, donde el riego deberá ser abundante.
  • Segunda fase : Se produce mientras que se esté formando la cáscara. En esta fase se utilizarán la mitad de las necesidades hídricas de la planta.
  • Tercera fase : Se da cuando el fruto empieza a madurar, donde se volverá de nuevo a aplicar el riego abundante.

Consejos de fertilización

Lo principal es analizar las hojas durante la primavera, ya que esto es lo que va a permitir organizar la fertilización de cada campaña.

En el caso de que se trate de un terreno de secano, lo mejor será utilizar abonos foliares u optar por abonos granulados si la humedad es suficiente. Si son terrenos de regadío, se abonará por fertirrigación porque es una forma más eficiente a la hora de controlar el abonado.