Cómo Cultivar Tomates – Guía Completa
Contenidos del artículo
Cultivar tomates es algo muy común en las personas a las que les gusta la jardinería y pueden cultivar sus propias hortalizas, como calabazas, patatas, etc.
Sin embargo, sino se hace de manera correcta se puede estropear dicho cultivo por múltiples factores como aquellos asociados al riego, al clima y/o abono, así como a la aparición de cualquier enfermedad o plaga en ellos.
Pasos para plantar tomates
Existen algunos pasos concretos que deberás seguir si buscas cultivar tomates en tu propio huerto de manera correcta y que todos podáis disfrutar de su delicioso sabor y textura.
Como hemos dicho anteriormente, sino se siguen estos pasos de manera muy específica es probable que el cultivo se estropee y que no puedas disfrutar de dichos tomates ya que su cultivo es muy exigente en cuanto a nutrientes, riego y sol.
Siembra y trasplante del tomate
Al igual que otros tipos de hortalizas y frutos, en este caso se debe cultivar el tomate en un semillero protegido para asegurar que el crecimiento sea perfecto. Sin embargo, no es necesario realizarlo sino quieres.
Deberás preparar un semillero con abono e introducir las semillas en él colocando más abono en la parte superior, cerca de 1cm del mismo. Tras aproximadamente 6 semanas, deberás trasplantar el semillero a un suelo que cumpla con algunas características.
La siembra deberá ocurrir en marzo-abril. Si deseas empezar a cultivar tomates en marzo, deberás poner algún tio de protección tipo tunelillo. Por el contrario, si no deseas poner dicho tunelillo, deberás esperar hasta mediados de abril.
Lo ideal es plantar las matas de los tomates a unos 15-20cm de profundidad dejando una distancia no menor de 30 cm entre planta y planta. Además, si plantas en filas, deberás dejar aproximadamente 1 metro entre ellas.
Estado del terreno
El estado del suelo será fundamental a la hora de tener una tomatera, ya que deben de tener mucha fertilidad, siendo ricos en humus.
Otro factor muy importante es que el suelo se encuentre bien drenado siempre que sea posible. Obviamente si estás cultivando tomates en casa, no podrás tener un suelo bien drenado.
Riego
El riego será fundamental ya que será muy importante que el tomate no se quede sin agua para evitar sufrir algún tipo de enfermedad y que finalmente la planta muera.
Tampoco debes obsesionarte con el riego ya que tanto por exceso como por defecto de agua, la planta puede sufrir daños adicionales asociados al agua.
Temperatura del ambiente
Como ya hemos nombrado antes, la temperatura es uno de los factores que inciden directamente sobre el crecimiento de los tomates, pudiendo observar unos rangos de temperatura en los que el desarrollo es óptimo. Este rango de temperatura oscila entre los 20 y los 30ºC durante las horas de luz y entre 1 y 17ºC en la nocturnidad.
Por ello, todas las temperaturas que salgan de estos rangos perjudicarán al cultivo de los tomates, causando problemas directamente en ellos o en la planta.
Además, las horas de luz son fundamentales ya que deberá tener un mínimo de luminosidad para su correcto crecimiento. Cuando vayas a cultivar tomates, asegúrate de que les de la suficiente luz solar.
Otro factor importante es la humedad, donde evitaremos aquellas que sean altas y que puedan ocasionar enfermedades de tipo aéreo en ellas o de agrietado de los mismos.
Recolección de los tomates
Si has realizado todos los pasos y llevado el cuidado necesario, la recolección será todo un éxito.
Dicha recolección varía en función de la variedad de tomate, pero de normal suele girar entorno a las 10-12 semanas desde la siembra del tomate. Esta recolección suele ser escalonada y se deben de coger los tomates que tengan un color entre rojo y verde para que estén suficientemente maduros.
Problemas al cultivar tomates
En el cultivo del tomate, existen diferentes problemas que se pueden ocasionar como por ejemplo enfermedades o plagas. Para evitar que problemas como el pulgón, araña roja, mosca blanca u orugas aparezcan, deberás de utilizar productos que prevengan su aparición, así como seguir los pasos que te hemos comentado anteriormente para evitar toda posibilidad existente.
Además, si aparecen, te recomedamos usar algún pesticida adecuado o antifúngico para que la colecta de tomates sea totalmente comestible y en perfecto estado. Si te parece mejor idea puedes hacerlos tú para que sea más natural aún.