Todo Sobre los Crataegus

Contenidos del artículo

Los Crataegus son unas plantas o arbustos que se cultivan bastante en jardines en aquellos climas que son entre templados y fríos.

Son un género de planta que son muy versátiles por tener capacidad ornamental.

Además, son muy resistentes y toleran muy bien acciones como la poda o el tipo de terreno en el que se localicen.

frutos de los crataegus

Por ello, su mantenimiento es bastante sencillo y haciéndolo de manera correcta lucirán unas preciosas flores en la etapa de floración, las cuáles decoraran tu jardín de manera muy peculiar.

Principales características de los Crataegus

Este tipo de planta puede llegar a alcanzar una altura de entre 3 y 15 metros, con ramas cubiertas por hojas verdes en espiral que en algunos casos pueden tener espinas. Estas espinas generalmente miden sobre 1 a 3 centímetros.

crataegus monogyna

Además, cuando los Crataegus florecen, crecen flores blancas de alrededor de 2 centímetros.

Su fruto tiene apariencia de una baya, aunque científicamente se parezca más a la familia de las manzanas.

Si tienes curiosidad por conocer este fruto, decirte que son de menos de 1 centímetro y tiene en su interior de 1 a 5 semillas.

Dentro de este tipo de planta, podemos encontrar diversas variedades con sus características específicas como son:

  • Crataegus monogyna: Es más conocido como espino albar o espino blanco. Puede alcanzar entre 5 y 15 metros de altura, con ramas espinosas.
  • Craetaegus laevigata: También es conocido como espino navarro o majuelo de dos huesos que alcanza fácilmente una altura de 8 metros. Además, se suele confundir con el Crataegus monogyna teniendo diferencias reseñables entre las dos, como: la forma y textura de las hojas, siendo este más suaves y lobuladas y con flores de varios estilos.
  • Crataegus oxycantha: Actualmente, este tipo de flor es rechazado por el Congreso Internacional de Botánica, pues no hace referencia como tal a esta variante de Crataegus.
  • Crataegus azarolus: Es más conocido como acerolo o bizcobo, el cuál puede alcanzar una altura de 3 a 5 metros, con ramas que suelen ser espinosas.

Cuidados que necesitan los Crataegus

Como todas las plantas, necesitan una serie de cuidados específicos en función de sus características y su temporada para mantenerla siempre en perfecto estado.

Por ello, queremos ofrecerte todos los detalles resumidos para que puedan crecer de la mejor manera

Tierra

En función de si vas a plantar tus Crataegus en el jardín o en una maceta, deberás de tener en cuenta una serie de especificaciones para hacerlo de manera correcta:

  • Maceta: Deberás rellenarlo con sustrato universal de calidad para favorecer el correcto crecimiento.
  • Jardín: Intenta que sea un suelo rico en materia orgánica, con buen drenaje.

Ubicación

Los Crataegus son específicos de exterior teniendo que encontrarse en el sol o en la semisombra. Te recomendamos plantarlos a 1 metro mínimo de distancia entre ellos y con otras plantas para que el desarrollo sea perfecto.

Además, no tendrás que preocuparte de tenerlos en tu jardín porque sus raíces no son invasivas.

Riego

Como todas las plantas, los Crataegus requieren un riego frecuente aunque sin pasarse.

Lo ideal es una media de 3 veces por semana en las estaciones principales de calor, como el verano, y en el resto del año 1-2 veces a la semana.

Abonado

Se recomienda que el abono sea orgánico, como es el estiércol de animales herbívoros.

Además, es recomendable abonarlos desde principios de primavera hasta agosto-septiembre o los últimos meses de verano.

Poda

Deberás quitarle las ramas para darles forma definida a finales de invierno, pudiendo recortarlos ligeramente en verano.

Plagas y enfermedades

Este tipo de plantas puede verse afectado por diferentes tipos de plagas como pulgones o diversas enfermedades como la roya.

Para ello, deberás utilizar fungicidas o bactericidas que prevengan y acaben con las diferentes plagas y enfermedades que pueden sufrir tus plantas.

Usos de los Crataegus

Los Crataegus se caracterizan por tener diversos usos en la industria, los cuáles son dos principales:

  • Madera: Al tratarse de una madera densa y pesada, se utiliza para fabricar mangos de diversas herramientas como martillos, así como para fabricar carbón vegetal.
  • Ornamental: No solo se pueden presentar como plantas sin más, sino que se pueden tener como setos espinosos cuando se plantan en la tierra o bien como un crataegus bonsai.