Carqueja: Todo lo que Necesitas Saber

Contenidos del artículo

La carqueja es una planta procedente de América tropical y subtropical que pertenece a la familia de las Astaráceas y cuyo nombre científico es Baccharis trimera.

Esta planta ha ganado mucha fama dentro de las plantas medicinales por prevenir y tratar problemas gástricos y hepáticos, demostrando científicamente su función para prevenir úlceras gástricas.

carqueja

En este artículo queremos ofrecerte todas las características y propiedades que tiene la carqueja para que puedas conocerla en profundidad y determinar si puede ayudarte en algún aspecto de tu vida.

¿De dónde viene la carqueja?

Como hemos comentado antes, esta planta es característica de zonas tropicales y subtropicales. Por ello, no es común el cultivo de la carqueja en España.

Pese a esto, debe encontrarse a unos 2.800 metros de altura del nivel del mar para cumplir con todos sus requerimientos de crecimiento.

Esta planta destaca fundamentalmente por tener hispidulina, lo que ayuda a proteger al hígado eliminando toxinas del cuerpo no beneficiosas.

Además, la carqueja ha sido estudiada científicamente para poder recomendarla en lo que a salud se refiere, demostrando muchas propiedades.

Todo empezó en las poblaciones indígenas cuando se empleaba para el tratamiento de enfermedades gástricas y/o hepáticas, diarreas y fiebres.

Entre otros compuestos, en la carqueja encontramos los polienoles, terpenos y flavonoides como la hispidulina, los cuáles tienen importantes propiedades medicinales así como actividad terapéutica.

carqueja

Para poder disfrutar de estas propiedades medicinales deberás adquirirlas en forma de cápsulas, polvo, líquido o en té.

Propiedades y beneficios medicinales de la carqueja

La carqueja es una planta que se ha visto relacionada desde siempre en el mundo de los remedios naturales por la influencia y el efecto que tiene sobre nuestro cuerpo.

¿Quieres conocer las propiedades medicinales? Sigue leyendo, te las explicamos a continuación:

  • Es beneficiosa para la piel:Se ha visto relacionada con la mejora de la dermatitis, acné, piel seca, etc.
  • Ayuda a disminuir el peso: Ayuda a depurar el organismo combinándolo con dieta y ejercicio físico.
  • Tratamiento de la diabetes y el colesterol: También ayuda a controlar el nivel de triglicéridos.
  • Ayuda con los problemas hepáticos: Quizás sea uno de los mayores beneficios de la carqueja. Por ejemplo, en la cirrosis, cólicos biliares, etc.
  • Ayuda con los problemas nefrológicos: Ayuda con los problemas relacionados con los riñones por sus propiedades diuréticas.
  • Ayuda a eliminar parásitos intestinales.

¿Cómo tomar la carqueja?

Si te interesa tomar la carqueja en infusión para disfrutar de sus beneficios, deberás de tener en cuenta cómo prepararla para poder hacerlo de la manera correcta.

¡Importante!
Deberás utilizar una cucharada de carqueja (entre 60-70g) por cada litro de agua.

A continuación te dejamos los pasos que debes de seguir:

  1. Poner agua a hervir y cuando empiece la ebullición, se incorpora la planta.
  2. Dejamos que hierba 15 minutos y la retiramos del fuego, dejándola reposar durante 5 minutos tapada con un trapo de tela.
  3. Una vez el agua esté un poco enfriada o tibia, la colaremos y está lista.

Se recomienda consumir entre 2 y 3 tazas al día, mejor en ayunas y antes de acostarse. Además, podrás endulzarla con miel por su sabor amargo.

Esperamos haberte ayudado conociendo más sobre esta planta tan beneficiosa para nuestra salud.