Cómo Cambiar el Hilo de una Desbrozadora

Contenidos del artículo

En el mundo de las desbrozadoras, surgen muchas cuestiones como saber cómo se arranca una desbrozadora o cómo y cuándo cambiar el hilo de desbrozadora porque esto nos ayuda a conseguir que nuestra herramienta de jardín funcione de una mejor manera y podamos tener una mayor seguridad a la hora de su uso.

Si quieres contestar a todas tus dudas desde planetajardinero.com te animamos a que sigas leyendo para resolvértelas.

cambiar hilo desbrozadora

¿Cuándo debo cambiar el hilo de una desbrozadora?

Deberás cambiar el hilo de tu desbrozadora cuando te encuentres frente a situaciones específicas que te hagan pensar que es hora de hacerlo, ya que esto empeorará su funcionalidad y no desbrozará de la manera más adecuada tu jardín, además de suponer un peligro en cuanto a tu seguridad. Principalmente nos encontramos frente a dos situaciones que nos hacen pensar en cambiar el hilo de la desbrozadora.

cambiar hilo desbrozadora

Por un lado, encontramos que se note que el corte de la maleza no se realiza de igual manera, es decir, cuando notes que no se queda el jardín o zona que vayas a desbrozar de la manera óptima o que esperas e incluso cuando veas que el carrete ya se ha gastado.

En ambos casos, deberás cambiar el hilo de la desbrozadora por otro para seguir pudiendo utilizarla de manera correcta.

Por otro lado, si llevas mucho tiempo sin utilizar tu desbrozadora, te recomendamos que pongas un hilo nuevo sobretodo por temas de seguridad ya que el propio hilo puede haberse debilitado por el calor, etc.

¡Importante!
Si no consigues cambiar por ti mismo el hilo o tienes dudas al respecto, siempre puedes llevar la desbrozadora a un servicio técnico que lo hagan por ti. Tu seguridad siempre es lo primordial.

Lo que debes de saber antes de empezar

Antes de comenzar en el cambio del hilo de la desbrozadora, deberás de tener en cuenta una serie de factores para reemplazarlo que te ayudarán considerablemente.

  • El hilo de corte debe estar enrollado firmemente y de manera uniforme al rodillo de la desbrozadora. Deberás hacer que se quede así para evitar que se pueda suceder cualquier alteración a tu seguridad.
  • Usar siempre el cabezal y el hilo recomendados y aquellos que estén homologados.
  • Ten en cuenta la longitud del hilo , ya que a mayor longitud, el motor necesitará mayor potencia.

Una vez que ya conoces cuáles son los factores fundamentales antes de cambiar el hilo de una desbrozadora, seguimos con los pasos necesarios para que lo consigas realizar.

Pasos para cambiar el hilo de una desbrozadora

Como hemos dicho antes, cuando el hilo de la desbrozadora se encuentra en malas condiciones, o se ha terminado de desgastar por condiciones totalmente normales, existe una serie de pasos que deberás seguir para cambiarlos.

¡Importante!
¡Ten cuidado! Antes de desmontar la desbrozadora, deberás quitar la batería o en caso de no tenerla, desconectar la máquina de la corriente eléctrica para evitar que se encienda de manera espontánea.

Por tanto, los pasos que debes de seguir para cambiar el hilo son los siguientes:

  • Quitar la tapa del cabezal . En algunos casos se debe hacer fuerza con algún objeto o herramienta en forma de palanca.
  • Desechar el hilo gastado y limpiar la superficie que contiene el rollo de hilo antes de colocarla de nuevo.
  • Como hemos dicho antes, un factor clave es la longitud del hilo que lo vas a utilizar, por lo que deberás saberlo para colocar correctamente la longitud de hilo que tu desbrozadora necesita . Normalmente, las recomendaciones habituales giran entorno a 2 metros y si sobra por el fina, es entonces cuando se debe cortar.

Colocar el hilo en la desbrozadora

Una vez se ha quitado el hilo de la desbrozadora, es importante saber cómo se va a poner otro nuevo para que podamos hacer un pleno uso de la herramienta y que esté en correctas condiciones.

Los pasos a seguir para colocar el hilo de una desbrozadora son los siguientes:

  • Se dobla el hilo por la mitad, dejando uno de los lados un poco más largo que el otro, ya que este girará media vuelta más.
  • Coloca el hilo en la ranura del carrete, para que quede por la mitad del carril y se pueda enrollar en él.
  • El hilo debe quedar firme y uniforme en todo el rollo o carrete. Si queda flojo puede salirse cuando el motor gire, producir vibración al trabajar e incluso romperse, poniendo en riesgo la seguridad.
  • No se debe cruzar el hilo ni colocarse uno sobre otro, porque puede producir un enredo al girar causando daños y mal funcionamiento de la desbrozadora.
  • Vuelve a colocar el carrete o rollo en su posición inicial en el cabezal.
  • Vuelve a colocar la tapa, evitando que esta quede floja ya que puede ser muy peligroso.
  • Comprobar si se queda bien ajustado y que la desbrozadora funciona correctamente

Deberás tener en cuenta que algunas desbrozadoras portan bobinas desechables, en cuál caso deberás reemplazar toda la bobina con el hilo ya incorporado, que normalmente lo encontrarás en la casa original de tu herramienta de jardín.

Vídeo tutorial de cómo colocar el hilo de una desbrozadora

¿Qué hilo de desbrozadora es mejor para usar?

El tipo de hilo que deberás comprar depende un poco de las características de la desbrozadora y de lo recomendado por el fabricante, aunque según uses tu herramienta te darás cuenta cuál es el mejor grosor para trabajar con ella.

En el mercado existen diferentes modelos de hilos que tienen unas funciones diferentes según el tipo de hierba o maleza que se vaya a trabajar.

Dentro de los cabezales de hilo, encontramos dos grandes grupos: el cabezal de dos hilos, que está especialmente destinado a un desbroce suave, y el de cuatro hilos, que está diseñado para la vegetación que es más espesa y que se necesita conseguir un corte más rápido y preciso.

desbrozadora eléctrica

Dentro de cada uno de los tipos encontramos diferentes formas o perfiles en función de nuestras necesidades y los trabajos que vayamos a realizar.

  • Hilo redondo de nylon:Este tipo de hilo es el más idóneo de todos y, por tanto, el más común para realizar los trabajos básicos, aunque no se recomienda para tareas que implican maleza alta, pequeños arbustos ni desbroce de monte. Al ser el más común, se encuentra en gran variedad de diámetros.
  • Hilo de estrella de nylon: Este tipo de hilo es idóneo para realizar trabajos con la vegetación alta y que se encuentra muy enredada. Lo malo es que solo se encuentra disponible para algunos diámetros y deberás confirmar su uso para cerciorarte de que es válido para tu cabezal.
  • Hilo de cuadrado de nylon: Este tipo de hilo es perfecto para la vegetación que es alta y que es de difícil control. Deberás asegurarte de que tu cabezal acepta este tipo concreto de hilo.