Características y Cuidados de la Bignonia
Contenidos del artículo
Cuando se trata de decorar un jardín, lo primero que se nos viene a la mente son plantas con flores. En la actualidad existen un montón de plantas ornamentales que puedes poner en el jardín para un ambiente más bonito y acogedor.
Es por ello, que en este artículo, vamos a hablar sobre la bignonia ya que es una especie muy reconocida en el mundo de la jardinería.
Si te preocupan los cuidados que debe tener, no te preocupes, te lo explicamos todo para que puedas tener tus bignonias en perfecto estado.
Características principales de la Bignonia
Las bignonias son una planta que también se conoce como trompetas o arbustos de pandora, existiendo muchísima variedad de especies a lo largo de todo el planeta.
Se ha observado que esta planta en perfectas condiciones puede llegar a crecer hasta 10 metros de altura y en tiempos muy cortos, lo que la convertirá en la planta perfecta para tu jardín.
El color principal o el que más se encuentra en la bignonia es el rosado, con algo de violeta en su tono.
Pese a esto, se pueden encontrar en muchos otros colores en función de la especie que sea, así como el lugar donde esta creciendo y sus condiciones climatológicas.
En cuanto a su estacionalidad, crece fundamentalmente entre verano y el principios del otoño, siendo de gran tamaño. Además, es indispensable que crezca en lugares con suelos ricos en nutrientes contando con la humedad suficiente para un crecimiento óptimo.
Una curiosidad de esta planta ornamental, es que también es capaz de ser trepadora ya que su peso ligero y su rigidez se lo permite. Esto hace que se forme un bonito paisaje donde se encuentre. Sin embargo, recomendamos que la ates a una estructura o árbol para que llegue hasta la altura de donde la ates y pueda encontrarse más o menos controlada.
Si tu pregunta es si puedes plantar la bignonia en maceta, te contestaremos que sí, aunque es mejor que se encuentre en otro lugar donde pueda crecer con más espacio o que la maceta sea amplia para mejorar su crecimiento.
Especies más conocidas de la Bignonia
Tal y como te hemos dicho antes, existe un gran número de diferentes especies de bignonia con diversas características. Es por ello, que a continuación te hablamos sobre las principales especies.
Bignonia rosada
La bignonia rosada es una de las especies más conocidas y cultivadas a lo largo del mundo. Además, también es conocida como arbusto de Pandora siendo originaria de Sudáfrica.
Por otro lado, cuenta con un rápido crecimiento y tallo leñoso, siendo sus hojas de verde oscuro y clasificadas como compuestas. Si te fijas, cuenta con un toque violeta en los pétalos y una forma característica de trompeta.
Su color característico hace que se distingan entre las demás plantas que puedas encontrar en el jardín.
Bignonia roja
Esta especie es conocida como bignonia capensis o como jazmín de Virginia. Se considera una de las enredaderas más bonitas, teniendo un rápido crecimiento, capacidad de trepar y flores acampanadas.
Como hemos dicho antes, son capaces de crecer hasta 10 metros de altura y, además, cuentan con una capacidad que les permite trepar por prácticamente cualquier estructura.
Bignonia Capreolata
Esta variedad de bignonia es de color naranja-rojizo y cuenta con pequeños zarzillos en sus hojas, lo que le permite enredarse a las superficies y trepar. La podemos considerar muy parecida a la bignonia capensis.
Las flores de esta planta crecen en grupos de 1-5 axilas de las hojas, midiendo aproximadamente unos 5 cm de longitud.
Cuidados de la Bignonia
Como todas las plantas, la bignonia cuenta con unos cuidados básicos y característicos para que puedan crecer de la mejor manera posible.
Luz solar
En primer lugar, la exposición al sol es fundamental para que las bignonia como planta crezca de la mejor manera posible. Por ello, no te recomendamos plantar la bignonia en maceta si la vas a tener dentro de casa.
Los rayos solares de manera integral y sin filtros son la mejor opción. Además, mantener el equilibrio entre el sol y la semisombra será fundamental para el correcto estado y crecimiento.
Temperaturas
De manera general, no existen ningún problema con el rango de temperaturas. Sin embargo, recomendamos que evites las temperaturas por bajo de los 5 grados centígrados porque es sensible a heladas.
Si te encuentras en un ambiente cálido, nunca tendrás problema con este aspecto.
Crecimiento
En la mayoría de las plantas, el abono es bastante útil para fomentar su crecimiento, aunque esto no es fundamental. Lo más recomendable es atarla una espaldera y dejarla que crezca teniendo todos los aspectos fundamentales en cuenta.
Riego
Deberás regar la planta de manera frecuente, aunque esto será sobretodo en verano ya que en inverno podrás disminuir la frecuencia de regadío.
Desde planetajardinero.com, esperamos haberte ayudado con este artículo sobre las características y cuidados de la bignonia.