Cuidados del Anthurium. Todo lo que Necesitas Saber
Contenidos del artículo
El Anthurium es una planta que proviene de las áreas tropicales de América y es altamente apreciada por sus flores de color brillante.
¿Sabías que sus flores florecen todo el año? Por esta razón el Anthurium andraeanum es una de las plantas ornamentales de interior más bonitas del planeta. Pero para cultivarla con éxito deberás leer este artículo hasta el final.
A pesar de que el Anthurium es originario de Sudamérica, coloquialmente se dice que proviene de Hawai ya que es uno de los mayores exportadores del planeta.
¿Cómo cuidar del Anthurium?
Lo mejores cuidados del Anthurium son aquellos que recrean las condiciones originales de la selva tropical. Por esta razón, debes tener en cuenta factores tan importantes como:
Luz solar
Ten en cuenta que en las selvas tropicales no hay demasiada luz solar, ya que los árboles son altos y frondosos. Por lo que tu Anthurium necesitará luz, pero sin exposición directa.
Ayúdate de las cortinas semitransparentes para evitar que el sol incida directamente en tu Anthurium ¡Eso siempre funciona!
Ubicación
Coloca tu Anthurium en la cocina o en el baño, ya que al ser zonas húmedas le vendrá de maravilla.
Temperatura del ambiente
Esta planta es altamente sensible a las temperaturas bajas. Por lo que tendrás que mantener un clima de 15 ºC durante todo el día y la noche, si quieres que no muera.
Te aconsejamos que evites las corrientes de aire y la incidencia directa de ventiladores y aires acondicionados sobre el Anthurium.
Sustrato de la tierra
A esta planta le gusta un terreno con buen drenaje y un sustrato basado en musgo de turba, aunque está comprobado que la fibra de coco también le va bien para su desarrollo.
Transplante
El Anthurium no es una planta que necesite ser trasplantada constantemente. Sino que bastará con que la trasplantes una vez cada dos años.
Riego del Anthurium rojo
Deberás evitar los encharcamientos, pero asegúrate de que tu Anthurium permanece húmedo constantemente para que se encuentre en perfecto estado. No es bueno proporcionar demasiada cantidad de agua ya que existe riesgo de marchitación. Por ello, te recomendamos que lo riegues de manera adecuada y que si es necesario drenes el terreno correctamente.
¿Cómo se propaga un Anthurium?
La verdad es que propagar esta especie es relativamente fácil. A continuación, te mostramos como hacerlo:
Propagación por esquejes
Si es un Anthurium andraeanum adulto tendrá un tallo visible que podrás cortar con facilidad. Después de cortarlo, colócalo en un vaso con agua para que eche raíces antes de colocarlos en una maceta.
Propagación por división
Saca la planta de la maceta y separa los brotes que haya producido con mucho cuidado antes de trasplantarlos a otras macetas.
Es conveniente humedecer la tierra antes de colocar los nuevos tallos. De esta forma favorecerás el agarre de sus tallos.
Propagación por semillas
Esta técnica es un poco delicada, pero puedes ayudarte de un pincel con punta suave para transferir el polen de planta a planta. Recuerda que contra más flores transfieras, más posibilidades de éxito tendrás.
Sabrás que este método ha funcionado si surgen bayas de color naranja brillante para recolectarlas.
Puedes sembrarlas en una bandeja con alfombra térmica para facilitar su brotación. Normalmente tardan dos semanas en aparecer.
Cosas a tener en cuenta
Debes saber que el Anthurium es tóxico para los humanos, los perros y los gatos. Debido a sus cristales de oxalato de calcio, que provocan una sensación de ardor.
Te aconsejamos que mantengas tu Anthurium alejado de los niños y mascotas y siempre lo manipules con guantes para evitar posibles intoxicaciones o problemas asociados con los más sensibles a él.
Desde planetajardinero.com esperamos haberte ayudado con este artículo a que conozcas más a fondo al Anthurium, así como los cuidados del mismo.