Vareador de Aceitunas de Gancho – Conócelo Más a Fondo

Contenidos del artículo

El vareador de aceitunas de gancho ha servido como gran ayuda desde su creación a la hora de recolectar la oliva ya que es un proceso muy laborioso que implica un gran esfuerzo.

Además, se tiene que asegurar que la aceituna se cosecha en las mejores condiciones y conservando la mejor calidad posible para su posterior consumo o venta.

vareadores de aceitunas de gancho

En este artículo te vamos a ayudar a que conozcas todos los términos que necesitas saber para elegir el vareador que más se adapta a tus necesidades y te conviene. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un vareador de aceitunas de gancho?

Como ya hemos nombrado, los vareadores en términos generales son herramientas que facilitan la recolecta de la aceituna, favoreciendo su calidad. En este post vamos a tratar un tipo de ellos, que es el vareador de aceitunas de gancho el cual tiene unas funciones y características específicas en comparación con otros tipos de vareadores.

El vareador de aceitunas de gancho también es llamado vibrador de aceitunas u horquillos que a través de unas vibraciones aplicadas a las ramas consiguen que el fruto se desprenda, por lo que no se varea directamente la aceituna.

Este tipo de vareador recibe este nombre porque posee una pieza principal, el gancho, que abraza la rama y la máquina que es la que emite vibraciones. Además, este gancho se encuentra recubierto por una capa de goma y tiene forma de V para que sea más fácil engancharlo al olivo sin dañar al propio fruto.

Características principales

Una de las cosas más importantes que deberás tener en cuenta son las características que este tipo de vareador tiene para poder analizarlas y estudiar si satisface tus necesidades. Las principales características que encontramos del vareador de aceitunas de gancho son:

  • No varean literalmente la oliva, sino que agitan las ramas para que caiga el fruto.
  • El motor puede ser a gasolina o eléctrico.
  • La vara que lleva es de una sola pieza de longitud variable.
  • Tiene empuñadura para que la persona que esté vareando no note tanto las vibraciones.

Dentro de estas características, deberás elegir cuáles son las que más características en función de tus necesidades. Deberás elegir en primer lugar si prefieres el vareador a gasolina o eléctrico y seguidamente el resto de las especificaciones.

Ventajas al usar el vareador de aceitunas de gancho

Como todos los tipos de herramientas para realizar alguna función en el campo, los vareadores de aceitunas de gancho tienen unas ventajas de las cuáles te beneficiarás al usarlo.

  • No varea directamente la aceituna, sino la rama.
  • El gancho está recubierto por una capa de goma para que sea más fácil engancharlo al olivo.
  • Puede usar motor de gasolina o eléctrico.
  • Suele llevar empuñadura.

Desventajas de los vareadores de aceitunas de gancho

En cuanto a los factores menos destacables de los vareadores de aceitunas de gancho, encontramos las siguientes características:

  • Recolectan de manera constante, no pueden portar más de un gancho para acelerar su proceso.
  • Suelen usar motores de gasolina, por lo que aumentarán las emisiones de gases y el ruido.

Como podrás observar todos los productos tienen también unas características positivas y negativas o que no se relacionan con la función que vas a realizar.

El tipo de vareador de aceitunas de gancho te puede aportar y ofrecer muchísimas ventajas con relación a su calidad-precio y la función que desempeña ya que su principal objetivo es hacer que la recolecta del olivo sea mucho más sencilla preservando siempre la calidad de la aceituna.