Cómo Eliminar los Pulgones de tu Jardín

Contenidos del artículo

Los pulgones son uno de los insectos que con más frecuencia pueden afectar a las plantas o a los cultivos de los huertos.

No es necesario grandes motivos para su aparición puesto que si existe un exceso de riego, subida de las temperaturas y/o falta de nutrientes en el suelo pueden aparecer.

Sin embargo, es común ver cómo se estropean cosechas enteras o plantas por culpa de estos insectos.

pulgones en plantas

De manera habitual, podemos ver que afectan principalmente a los rosales, a los árboles frutales, chopos y a las plantas coníferas, aunque también pueden aparecer en cualquier otra planta.

En este artículo, queremos hablarte sobre los pulgones para que sepas identificarlos cuando tu planta se encuentre afectada por ellos, así como conocer cómo combatirlos.

¿Qué hacen los pulgones en las plantas?

Los pulgones debilitan las plantas porque se alimentan de la savia que produce la planta, disminuyendo así su propio crecimiento y floración. Además, son capaces de deformar la planta porque dicha savia la cogen clavando el pico.

Por otro lado, los pulgones pueden actuar en conjunto con otros insectos o animales como es el caso de las hormigas, favoreciendo el empeoramiento aún más de la planta.

En muchas ocasiones, se ha podido observar como la planta tras la aparición de estos insectos empeora o enferma. Pues bien, esto es causado porque son capaces de transmitir enfermedades de una planta en mal estado a una que se encuentra totalmente sana.

¿Cómo eliminar los pulgones?

como eliminar los pulgones

Es normal que te preguntes cómo eliminar los pulgones de tus plantas para poder mantenerlas siempre en el mejor estado posible.

Lo primero que debes hacer, es detectar que efectivamente lo que tu planta tiene son pulgones, lo que suele ser bastante sencillo de hacer.

Es fácil de ver porque son unos insectos que poseen un color negro o verdes que destacan cuando se encuentran sobre la planta.

Además, como te vamos a explicar a continuación, no todos los tratamientos son igual de efectivos en todos los momentos del año ni en un exceso de las cantidades.

Te recomendamos que primero compruebes si tu planta se encuentra enferma o su único problema son los pulgones, porque de encontrarse enferma deberás tener en cuenta con un alto contenido de insecticida para pulgones puede empeorar su estado, cosa que no deseamos.

Como hemos dicho anteriormente, cuando suben las temperaturas es común que aumente la posibilidad o riesgo de que los pulgones aparezcan en las plantas. Por ello, en invierno es recomendable poner un tratamiento preventivo para que cuando llegue la primavera y el verano no aparezcan. Si llegada la subida de temperaturas aparecen los pulgones, aplicaremos un insecticida contra pulgones específico.

Si la plaga no es muy grande, podrás aplicar jabón insecticida o potasio para combatirlos.

Remedios caseros contra los pulgones

Si en tu caso, no quieres utilizar ningún pesticida químico para combatirlos, quizás estos remedios caseros que te mostramos a continuación te sirvan para acabar con ellos:

  • Agua con jabón: Es eficaz cuando se pulveriza la planta afectada con agua jabonosa o agua templada a presión para eliminarlos.
  • Realizar una infusión de ortigas: Con medio kilo de ortigas y 5 litros de agua podrás hacer una infusión que es totalmente eficaz contra los pulgones. Déjala reposar entre 12 a 24 horas antes de añadirla, previamente habiéndola colado.
  • Plantar cerca de las plantas afectadas ortigas, madreselva, lupino o dedalera ¡Te ayudará a alejar los pulgones!

Desde planetajardinero.com esperamos haberte ayudado con este artículo en el combate con los pulgones. Si sigues los consejos que acabamos de darte, podrás mantener tus plantas lo más sanas posibles.