Qué Son los Bulbos: Ejemplos

Contenidos del artículo

Los bulbos no son raíces como la mayoría de las personas creen, sino que los bulbos son órganos que sirven como base acumulativa de nutrientes para las hojas de la planta.

Además, pueden adaptarse a zonas climáticas de diferentes temperaturas ya que esa acumulación de nutrientes les permite quedarse sin hojas en invierno y brotar de nuevo en primavera. Pese a esto, destacar que también hay bulbos que florecen en otoño como el tulipán.

como cultivar bulbos

Pero… ¿conoces qué son los bulbos, sus características y las clases de bulbos que existen en la actualidad? Porque si no es así. Te aconsejamos que leas este artículo hasta el final para conocer todo lo que necesitas saber de ellos.

Características esenciales de los bulbos

Los bulbos se caracterizan por una formación detallada compuesta por los siguientes aspectos o partes que todas poseen. Estas partes son:

Catáfitos

Esta parte es conocida comúnmente con el nombre de “capas” y corresponde a la parte baja de las hojas que van engordando conforme se acumulan nutrientes.

Disco

El disco es la parte que se encuentra debajo del bulbo, concretamente entre dicho bulbo y las raíces.

Túnica

Se considera que la túnica pertenece a la parte de la envoltura exterior del bulbo cuya función principal es proteger al bulbo y evitar que se deshidrate.

Vástagos

Nacen del disco y su función principal es formar nuevas hojas o tallos.

Sin embargo, podemos encontrar que los bulbos se clasifican en tres clases principales:

  • Tunificados: La función principal es evitar que las escamas se sequen o se dañen.
  • Escamosos: Tienen capas que se superponen de forma escalonada.
  • Macizos: Poseen un platillo dilatado y están recubiertos de láminas delgadas y secas.

Ejemplos más conocidos de bulbos

Dentro de la familia de los bulbos podemos encontrar bulbos de hortalizas y bulbos de flores, las cuáles tienen unas características específicas, las cuáles hacen que se diferencien entre sí. A continuación te vamos a mostrar los más importantes y/o conocidos. Estos son:

Cebolla

Quizás la cebolla sea uno de los bulbos más conocidos en el mundo de las hortalizas.

Cuando hablamos de las cebollas, tenemos que recordar que no se pueden clasificar en un tipo específico de bulbo por la estacionalidad ya que podemos encontrar cebollas tardías o tempranas.

bulbos de hortalizas

Ajo

bulbos de verduras

Los ajos, al igual que las cebollas son un tipo de bulbo muy reconocido en el ámbito culinario que cuenta con innumerables propiedades medicinales y nutricionales.

Lirio

Los lirios son bulbos de flores muy conocidos en el sector que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de longitud, cuando tienen las condiciones idóneas para su crecimiento.

Los lirios se caracterizan por ser una flor blanca con una bonita apariencia y perfume que serán perfectos para que puedas decorar tu casa.

Flores blancas pequeñas

Azafrán

bulbos de flores

El azafrán también se trata de un bulbo ya que su planta cuenta con unos llamativos pétalos de color púrpura.

La esencia del bulbo del azafrán se extrae de su flor teniendo un color que comúnmente se llama oro rojo por el precio al que puede llegar a alcanzar 1 kg de él.

¿Cómo plantar bulbos?

Si estás pensando en cómo plantar los bulbos, debes seguir los siguientes consejos y tips que te vamos a dar para que lo consigas realizar de la mejor manera posible.

  • La época normal de plantación es en otoño para que se florezcan llegada la primavera.
  • Asegúrate de hacerlo en un suelo con buen drenaje.
  • Escoge una zona en la que reciban luz solar.
  • Si quieres que florezcan antes plántalos orientados al sur.
  • Deberás regarlos 2 o 3 veces por semana evitando los encharcamientos.

Curiosidades de los bulbos

Hoy en día la compra de un bulbo es relativamente barata. ¡Pero no siempre fue así!

Según una anécdota del S XVII se cambió un bulbo de la variedad “Admiral van Enkhuizen” por 2 bueyes, 3 cerdos, 12 corderos, varias botellas de ginebra, toneles de cerveza, kilos de mantequilla, 1.000 libras de queso y más de 10.000 florines. ¿No es impresionante?

Y es que los bulbos tenían un valor incalculable para la aristocracia. Así que ahora que puedes tenerlos a tu alcance ¿No vas a aprovechar la oportunidad de tener el tuyo?

Desde planetajardinero.com esperamos que este artículo te haya servido para conocer más a fondo los bulbos.