Dracaena Marginata: Características y Cuidados

La Dracaena es un tipo de arbusto originario de las zonas tropicales que hoy en día podemos encontrar en los interiores de las casas de manera muy repetida.

Dentro de la familia de las Dracaenaceae encontramos muchas variedades de las mismas.

Pese a ello, en este artículo vamos a hablar sobre uno de los tipos más conocidos: La Dracaena Marginata para que puedas conocerla más a fondo y si te apetece tener en casa o en el trabajo una de ellas, sea de la mejor manera posible.

planta dracaena

Principales características de la Dracaena Marginata

La Dracaena Marginata es un arbusto de bonito aspecto que posee el tipo de hoja perenne. Es considerada perfecta para interiores porque tiene un lento crecimiento siendo muy fácil de encontrar en lugares de trabajo por los cuidados sencillos que requieren y su alta resistencia a los factores ambientales, que al estar en el interior son mínimos.

Además, sus cuidados son muy sencillos y fáciles de realizar para que siempre se mantenga en perfecto estado. Por ello, si eres una persona amante de las plantas pero que no tienes demasiado tiempo y/o paciencia para cuidar de ello, la Dracaena Marginata es perfecta para ti.

Cuidados fundamentales de la Dracaena Marginata

Los cuidados de la planta Dracaena son muy sencillos como te vamos a explicar. Pese a ello, deberás tenerlos siempre que sea posible en mente para que su aspecto siempre sea el ideal.

Lo primero que debemos conocer es cuál es la procedencia del Dracaena que tenemos para adaptar sus cuidados al clima del cual procede. A continuación te explicamos los factores más importantes que deberás tener en cuenta.

Ubicación

Aunque sea una planta que se encuentra más en interiores que en exteriores, también podemos ubicarla fuera de casa ya que en su estado salvaje es donde se encuentran.

Es importante saber que se debe de encontrar en un exterior que sea adecuado para sus necesidades evitando cambios bruscos de temperaturas, heladas, etc.

Otro factor importante que hay que tener en mente es el tamaño de la maceta donde se encuentre ya que si es pequeño se sentirá apretado y sus raíces no se encontrarán nada cómodas. Por ello, te recomendamos que cada 2/3 años la trasplantes a otra maceta más grande, evitando así que hayan riesgos de debilitación de tu planta.

Sustrato

A esta planta podrás añadirle tanto sustrato universal como especial para plantas verdes porque no es demasiado exigente con lo que necesita.

Abono

Es recomendable aunque no imprescindible añadir abono líquido 2 veces al año a esta planta porque le aportará aquellos nutrientes necesarios para que crezca de manera efectiva según sus necesidades.

Nuestro tip es que si le ves falta de brillo aumentes un poco la dosis de abono líquido.

Riego

El riego es uno de los factores fundamentales en toda planta, y en la Dracaena Marginata también sucede.

Deberás regarla en la tierra hasta que esta quede húmeda evitando mojar las hojas y el tronco a toda costa. Tendrás que dejar que se seque la tierra o sustrato ya que es mejor que pase un poco de sequedad y no la encharquemos.

Un consejo que los profesionales de la jardinería hacen sobre esta planta Dracaena es que subas dentro de lo posible un poco la humedad del ambiente para que se conserve lo mejor posible. Esto se consigue poniendo un plato con piedras o un humidificador, por ejemplo.

Cuando la temperatura ambiente sea de más de 25ºC te recomendamos que humedezcas con un pulverizador de agua las hojas. Mientras que estas hojas estén ligeramente mojadas evita que le de el sol directo.

Luz solar

En términos generales, esta especie es bastante sensible a la luz del sol por lo que será mejor que la evitemos sino queremos que pierda el color de las hojas. Es por ello, que lo recomendable es que se encuentre en un lugar en el que haya luz indirecta solar pero no directa porque no la tolera.

En cuanto a la temperatura que soporta, lo ideal es que la mantengamos entre 15 y 25ºC.

Poda y enfermedades

Si tu duda es cuando podar la Dracaena Marginata, déjanos decirte que no es nada recomendable hacerlo porque no tira demasiadas hojas, sino que va a creciendo en todos sus aspectos para que ella misma vaya controlando su tamaño.

¿Quieres saber una curiosidad? Cuando una hoja se rompe, puedes plantar el tallo y con el tiempo tendrás otra Dracaena donde la hayas plantado.

Por otro lado, si la tienes situada en el interior de casa, es menos común que sufra de alguna plaga de insectos como la cochinilla o los pulgones.

Desde planetajardinero.com esperamos que la información haya sido de tu agrado y que hayas podido aprender más sobre la Dracaena Marginata.