Boletus: Cuáles Son Comestibles y No Comestibles

Los boletus son ampliamente conocidos dentro del mundo de los hongos. Pese a eso, la familia de los boletus, engloban a 300 especies diferentes existiendo boletus comestibles y otros no comestibles, que pueden suponer un riesgo para la salud.

La verdad es que los boletus no comestibles son muy fácilmente identificables en comparación con los que sí que son comestibles.

tipos de boletus

Boletus comestibles

Como hemos dicho antes, existen muchos tipos de boletus, dentro de los que encontramos los boletus comestibles que sirven de inspiración para muchos platos gastronómicos aportando un sabor delicioso.

A continuación te dejamos un listado con los boletus comestibles o no venenosos más típicos que encontramos en la naturaleza:

Boletus Dupainii

tipos de boletus

Este tipo de boletus comestible tiene un sombrero con forma aplanada y de color cereza cuando madura, que puede llegar a alcanzar unos 13 cm de diámetro. El tallo o pie es grueso, amarillento en la parte superior y rojo en la inferior.

Pese a ello, es muy difícil de encontrar en los bosques, aunque no imposible. Su sabor merece la pena.

Boletus Badius

Es un boletus comestible muy común del norte de América y Europa.

Sus principales características son un sombrero casi aplanado de color marrón con un pie ancho de un color más claro que su sombrero aunque de la misma tonalidad.

Tipos de boletus comestibles

Boletus Aereus

boletus comestible

El boletus aereus es un tipo de seta comestible de España que podemos encontrarlo principalmente en Extremadura.

El sombrero que tiene es de color oscuro, que puede variar en tonalidades marrón o negro. Alcanza unas dimensiones de hasta 15cm de diámetro siendo su pie grueso y de color marrón claro, cuando madura.

Boletus Edulis

Al igual que el anterior tipo de boletus, es muy fácil de encontrar en los bosques y montañas españolas. Cuenta con un sombrero de un color marrón más o menos oscuro, siendo su borde más claro y con aspecto de mayor carnosidad.

El pie que encontramos en este boletus es grueso de color blanco o marrón, aunque en tonalidades bastantes claritas.

boletus comestibles y no venenosos

Boletus Impolitus

tipos de boletus comestibles

Típico del clima y lugares mediterráneos.

Podemos distinguir este tipo de boletus por su pie robusto y ancho, que puede alcanzar hasta un diámetro de 5 cm.

En cuanto a su sombrero, es bastante más grande si lo comparamos con los tipos de boletus anteriormente explicados, ya que su diámetro puede alcanzar hasta 20cm. Su color característico es ocre o amarillo pálido.

Tipos de boletus venenosos o no comestibles

Al contrario que los boletus comestibles, podemos encontrar también en la naturaleza aquellos que son venenosos o no comestibles y que pueden suponer un grave riesgo para la salud en muchas ocasiones. En los casos más leves pueden producir problemas gastrointestinales y en los más graves, necesidad de asistencia médica para evitar problemas asociados.

Boletus radicans

Aunque su apariencia es bastante amigable, no se recomienda que se consuma porque el sabor es bastante amargo, aunque no sea venenoso ¡Existen otros mejores!

Las principales características que podemos observar son un sombrero blanco de alrededor de unos 20cm de diámetro y un pie ancho de color amarillento.

tipos de boletus venenosos

Boletus satanas

boletus no comestibles

Este tipo de boletus, sí que es venenoso y supone un riesgo su consumo.

Su sombrero mide entorno a unos 30cm máximo siendo de color blanco cuando madura. Su pie es bastante ancho en comparación con otros tipos de boletus y tiene un color rojo muy llamativo.

Boletus sensibilis

Este tipo de boletus también es venenoso. Tiene un tallo largo y fino de color amarillo y blanco en la parte más alta del pie y color rojo en la inferior.

Su sombrero es muy particular puesto que tiene forma convexa y color rojo.

boletus no comestible